“No estoy en mi zona de confort. Tengo que aprender a querer el nuevo formato”

Marcelo Tinelli habló de todo sobre Canta Conmigo Ahora, el rating, y cómo ve la tv abierta en la actualidad. Mira todo lo que dijo en esta nota.

En diálogo con  “Por si las moscas” con Moskita Muerta y Nilda Sarli por La Once Diez/Radio de la Ciudad, Marcelo Tinelli habló en principio, sobre cómo ve el rating en la actualidad, y que no puede catalogar un programa con  “bajo rating” sin mirar las plataformas y las redes sociales. “Entendemos que ahora hay que hacer una lectura nueva de las métricas, de cómo consumís los contenidos. No sólo te ven en las plataformas, te ven también en otro horario, en diferido, en redes sociales”. “Los medios de comunicación en su totalidad son on demand. No es lo de antes, la mesa familiar, todos mirando la televisión al día y la hora determinada. Hoy es otra la vida, el celular cambió todo”.

Además, comparó a los cantante y cómo encuentran nuevas maneras de difundir y presentar su contenido:”La televisión hoy es otra, no podemos no asumir que la competencia hoy es con las plataformas, que hay ofertas en muchos otros formatos más allá de lo que se ve en TV, y que las audiencias se tienen que pensar de otra forma. Hoy pienso por ejemplo en los cantantes, los pibes como Bizzarap, el Duki, o Thiago PZK, y ves sus dos primeros temas con millones y millones de reproducciones, antes venía Ricky Martin a presentar a Videomatch Fuego contra Fuego, o Ricardo Montaner a presentar su nuevo tema a Ritmo de la Noche y esas eran sus plataformas”.

Por otro lado, agregó: “hoy la instancia de la TV para difundir contenido ya no es indispensable, es una, pero no es la única”. “Hay que aprender permanentemente que las cosas cambian. Nosotros hacemos tantos puntos de rating, sí, pero hacemos cuarenta y pico de puntos de share. A mi nadie me pidió una cantidad de rating, me dijeron que estoy bien, todo el mundo habla de los dos dígitos, a mi nadie me pidió ni me exige dos dígitos. El programa anda bien, tenemos que asumir que las cosas cambiaron”.

Sobre el trabajo que hay por detrás de Canta Conmigo Ahora, expresó: “La verdad es que trabajamos y arriesgamos mucho con esto, y en una televisión en la que es arriesgar mucho, estamos muy orgullosos por hacer este programa en este momento de argentina donde la pauta no es lo que era antes, aunque está súper vendido, estamos felices de darle laburo a 300 personas que trabajan para que salga así, y que trabajan en un medio que siento que no tiene el reconocimiento que debería tener”. “Capaz la ficción tiene más reconocimiento, es más cool, más observada mundialmente, más valorada, el entretenimiento es como que parece que ‘nos divertimos y cobramos por eso’. Ojo, no es malo que nos vean divertidos, porque significa que la gente empatiza con nosotros, pero bueno, nos levantamos desde las siete de la mañana. El entretenimiento no tiene el prestigio que tiene la ficción, pero es cierto que es tanto o más difícil producir estos programas”.

Sobre el big show, además, añadió: “yo no la tengo nunca atada, ni de taquito. Me encantaba el formato, pero no lo conocía, tenía muchas dudas, tenía miedo de no adaptarme al formato. No estoy en mi zona de confort, y tengo que ir a buscarlas, tengo que aprender a querer el nuevo formato. A mí, que me gusta trabajar en vivo o simil vivo, todos los cortes que hacemos para la edición siento que me quitan soltura, pero tengo ganas de hacer cada vez más cosas que me ayuden a dejar mejor mi estilo”. “Y para argentinizar el formato, porque es un formato inglés que son menos demostrativos y menos expresivos, y los argentinos somos todo lo contrario, estamos tratando de empalmar esa argentinidad al formato inglés”.  “Me gustaría tener algunos jurados fuertes, aunque son todos figuras importantes cada uno en su materia, la vibra general que hay es hermosa y lo más importante es la diversidad. Ver a L-gante con el Chaqueño Palavecino, es la argentinidad al palo en dos rubros diferentes”.

Sobre el hecho que el programa no salga en vivo, mencionó: “yo soy medio terco en que me gustaría ir en vivo, pero este es un sistema de software demasiado específico que no podemos poner en juego porque los participantes también se juegan 10 millones de pesos. Por eso vimos que no hay manera de hacerlo en vivo, aunque quisiéramos”.

Por último, hizo un análisis sobre la tv abierta: “siempre va a estar vigente la televisión abierta, va a ser una ventana más, obviamente, pero son muchas las ventanas que se van abiertas, siguen creciendo las plataformas, los canales para entrar”. “Todo va cambiando de una manera impresionante, así que no se puede pensar en un futuro para esto, es un día a día. También se iba a morir la radio, y hoy los podcast son lo que hacía Badía con Imagen de Radio, todo se reinventa, y no podemos quedarnos afuera, tenemos que entender que la entrada a la tele es diferente, pero sigue existiendo”.