“No pudimos crecer en lo que realmente queríamos hacer”

Diego Toni, Gerente de Contenidos de El Nueve, dialogó con Television.com.ar e hizo un balance de 2019 del canal. También anticipó las novedades que presentará en su pantalla durante 2020.

¿Qué balance hacés del 2019 de El Nueve?
El balance siempre es positivo porque estamos vivos, y estamos trabajando, por lo cual el balance siempre va a ser bueno. Obviamente que no era todo lo que esperábamos, hubo un montón de variables que nos fueron complicando de alguna manera. Empezamos el año complicado, con un procedimiento preventivo de crisis, y se dio que no le encontrábamos salida, y pudimos ir saliendo de eso. Por eso, yo digo que fue un año que trabajamos de bomberos más que de programador y de gerente de contenido. Trabajamos todas las aéreas tratando de apagar más incendios que otra cosa. Fue un año muy complejo desde lo económico en el sentido de que la televisión no es algo que esté por fuera de lo que pase en el país. Todos los vaivenes que sufrió Argentina lo golpeó a la televisión como al resto de las industrias por lo cual, fue tratar de mantener y sostener la programación que ya veníamos teniendo desde el 2018. No pudimos crecer en lo que realmente queríamos hacer, quedaron cosas pendientes.

Esperamos que el 2020 venga con vientos a favor y podamos retomar el crecimiento que veníamos teniendo desde el 2016, 2017 y 2018. Los últimos tres años fuimos modificando el formato de programación, el formato de negocio, y la idea es continuar un poco en esa temática. Pero estamos contentos por haber podido sostener lo que pudimos hacer en el 2018, y por otro lado, nos sentimos en deuda de alguna manera por no haber podido hacer todo lo que proyectamos a principio de año. Por lo menos seguimos estando.

¿Cuál creés que fue el mayor acierto en la programación de 2019?

En realidad, la programación no se modificó mucho. Incorporamos un magazine de actualidad política con Viviana (Canosa). Los resultados no son los que nosotros queremos, pero sabemos que en 2020 va a tener buenos resultados. Magaldi está mucho más asentado, El show del problema se asentó. Acompaña también Confrontados de manera más estable en cuanto al número y en cuanto a la audiencia. Bendita no perdió absolutamente nada, por lo cual eso es positivo; termina siendo el sostén de la pantalla, y todo lo que crece, crece en torno a Bendita. Creo que la tarde en su conjunto, tanto Telenueve al mediodía como El show del problema, sobre todo este último, siendo un año que podría haber caído un poco, se sostuvo muy bien. Confrontados también creció. En los otros programas que son más jóvenes, Hay que ver y Todas las tardes con Maju, estamos trabajando para que sigan creciendo, porque creemos que van a crecer lo mismo que crecieron los programas de la tarde: Confrontados y El show del problema. Creo que vamos por buen camino ahí, por eso no cambiamos los programas, les damos tiempo para que crezcan. Todo tiene un tiempo y a la gente había que traerla devuelta a la pantalla.

¿La programación de 2019 continuará al aire en 2020?

La idea es que continúen todos los programas, sí. Los de lunes a viernes están todos garantizados. Probablemente haya algún retoque en el segundo cuatrimestre del año porque tenemos en carpeta, y hemos trabajado muy fuerte durante 2019, porque teníamos en carpeta el lanzamiento de Combate y no pudimos relanzarlo por una cuestión económica. Los costos son muy altos, tenemos el presupuesto cerrado, y todo listo para ver si los vientos de alguna manera nos favorece, y el 2020 es el año en el que podamos sacar Combate. Por lo cual, si en algún momento del año podemos reinstalarlo, probablemente no haya que levantar ningún programa, pero retocaremos la grilla de lunes a viernes. La idea es que vaya de lunes a viernes, en tira de media hora, y entonces deberíamos reacomodar un poco la programación y los horarios, y una gala el sábado a las 22 hs. Eso podría alterar un poco la grilla. Si no, la grilla de lunes a viernes va a ser la mismo, los sábados y domingos seguiremos experimentando hasta encontrarle un poquito la vuelta de lo que queremos hacer y lo que el público quiere. Así que tenemos el foco centrado en sábados y domingos, y en el relanzamiento de Combate, el resto de la programación nosotros tenemos la voluntad de continuarla.

 

 

Leé la entrevista completa a Diego Toni en el Anuario de la Televisión Argentina 2019.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *