“Nuestro contenido es más grande que el canal que lo origina”

Mariano Cesar, Vicepresidente de Contenido y Portafolio de Marcas de Entretenimiento General de Turner Latinoamérica, habló con Television.com.ar sobre los resultados del 2018 y los proyectos de la compañía.

¿Qué balance hacés del 2018 de Turner?

Creo que positivo, y lo digo en base a los lineamientos estratégicos del año, que tenían que ver con crecer en la estrategia de producción de contenido. Era una compañía que tenía como fuerte los contenidos adquiridos, y en los últimos años habíamos visto un crecimiento en la programación en vivo. TNT ya lo tenía con la temporada de premios, y también con los derechos del fútbol. Era un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en términos de programación en vivo y de deportes, que era uno de los pilares de nuestra estrategia. Y lo otro, era avanzar en las series originales para nuestros propios canales y producción para terceros. En todo eso hemos ido alcanzando varios logros. Claramente un objetivo era crecer en la producción de contenido de ficción y crecer en contenidos en vivo y de deporte.

Teniendo en cuenta la importancia de producir sus propios contenidos, ¿Creés que se podría hacer sin co-producciones?

En principio te diría que no. Cuando nosotros nos enfocamos en esta estrategia, sabíamos que nos teníamos que asociar en cada mercado con las compañías líderes y, al mismo tiempo, ir desarrollando nuestra capacidad propia. Era clave asociarnos con productoras, plataformas, canales. Pero no es la única forma, y creo que también era importante desarrollar capacidad interna para hacerlo por nuestros propios medios. Por ejemplo, en la primera temporada de Un gallo para Esculapio estuvimos asociados con Underground, Telefe y Flow. Eso nos dio otro músculo de inversión, de producción y de exposición, que fue un gran empujón inicial. En la segunda temporada no estuvieron todos esos socios, y nos embarcamos en ser nosotros la plataforma principal, junto con Flow. Y los resultados fueron excelentes. Entonces creo que es importante la capacidad de construir alianzas y tener socios estratégicos en este esfuerzo, pero también era importante demostrar que podíamos ser el único canal involucrado.

Un Gallo Para Esculapio es uno de sus productos destacados del año ¿Qué indicadores tienen para medir el éxito?

Hay muchos indicadores, yo resaltaría dos. Uno es que desde el estreno midió más de dos puntos de rating. Fue el contenido de ficción, seriado o no seriado, más visto. Y luego, que Flow presentó sus resultados y estaba entre los cinco contenidos más vistos. Otra ficción que lideró la lista del top es El Lobista, que también fue una producción de TNT. Entonces incluso fuera de nuestra canal lineal, que nuestra marca esté asociada con un contenido que también lideró el visionado en otro tipo de plataforma, para nosotros es un golazo. Es un logro porque es parte de la visión estratégica salir con nuestras marcas y con nuestros contenidos por fuera de nuestro canal. Nuestra marca y nuestro contenido es más grande que el canal que lo origina. Y eso es un indicador del éxito de nuestra estrategia.

¿La estrategia de enfocarse en la producción de ficción, tiene que ver también con los cambios en la forma de consumo?

Sí. Cuando digo que creemos que es posible que nuestras marcas superen la experiencia de nuestros canales lineales, vemos cuáles son los contenidos en esos nuevos hábitos de consumo que lideran la preferencia de las audiencias. Y claramente, las series ficcionadas de calidad, de pocos episodios pero con una fuerte continuidad, con cierto riesgo o personalidad en la mirada, son un driver para conquistar a las audiencias. Cuando tenemos un contenido que se distingue del promedio por su calidad, por tener una mirada propia y por asumir riesgos, funciona en todos lados. También funciona en los canales lineales. Sigue habiendo canales lineales que la gente consume muchísimo, TNT, Space y Warner Channel están siempre en el top ten en cada país que miramos.

Teniendo en cuenta el valor del deporte ¿Cómo evalúan los resultados de TNT Sports?

Estamos super conformes. Una vez que adquirimos los derechos del fútbol, confiamos en que lo podíamos hacer llegar a la gente con una marca propia. Obviamente, frente a competidores y socios que ya tenían marcas muy bien posicionadas en el deporte, nosotros éramos los nuevos. Y en ese sentido creamos un canal entero, para que el vehículo de estos partido sea una marca propia y que no sea solo una marca asociada al momento del partido. La verdad que la forma de transmitir los partidos con nuestros propios talentos, como Matías Martin, Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, demostró que podíamos estar a la altura de otras marcas que llevan muchísimos años en el deporte.

¿Qué proyectos tienen para el 2019?

Tenemos un compromiso con Pol-ka de múltiples años, hay producciones que están en camino. Una es Otros Pecados que esperamos que salga en el primer trimestre. También Pol-ka está avanzando en una nueva producción con Julio Chávez, una figura que hemos tenido en otros contenidos y funciona muy bien. Tenemos la serie de Monzón, que no es una producción original nuestra, pero es muy importante. Fuera de Argentina va a estar El Irmao Freiza, que la está produciendo Space en Brasil, pero creemos que por la importancia del tema y la calidad también la vamos a exhibir en Argentina. En México estamos encarando un proyecto en base al grupo musical Bronco.