Operadores de Cable de Latam contra Conmebol y Facebook

La Unión de Operadores de Cable de Latinoamérica (UOL) envió una carta abierta a Alejandro Dominguez, Presidente de Conmebol, contra la transmisión de la Copa Libertadores en Facebook.

Las Cámaras Pyme de Argentina (CACPY), Chile (TVCCH), Paraguay (ACIP) y Uruguay (CUTA) difundieron una carta abierta enviada a Alejandro Dominguez, Presidente de Conmebol, contra la transmisión de los partidos del día jueves de la Copa Libertadores en exclusiva por Facebook.

“Esta decisión altera el ecosistema habitual de distribución del fútbol en nuestros países, siendo este el evento más importante del continente. Las exclusividades de por sí son perjudiciales para la libre competencia en cualquier tipo de actividad. Pero esto se agrava ya que Facebook es para muchos de difícil acceso, ya que hay que tener una cuenta en dicha plataforma, la calidad técnica es regular, y cientos de miles de hinchas no están familiarizados con esta forma interactiva de ver el deporte, y que en muchos casos, no disponen de acceso a internet”, dice el comunicado.

Por otro lado, señala que los cambios han “generado un enorme malestar entre los hinchas de los principales equipos de la región, que históricamente vieron este evento en su totalidad por los sistemas de televisión por cable o satelital de manera accesible, con gran calidad y en muchos casos compartiendo hermosos momentos junto a amigos o familiares”.

“Como prestadores de servicio apoyamos la convergencia tecnológica y la libre competencia pero no podemos aceptar que solo se contemple el poder económico de este tipo de empresas multinacionales en desmedro de las empresas locales, que generamos miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta y además tenemos todo tipo de obligaciones impositivas y con los entes regulatorios”.

Por último, manifiesta: “De continuar por este camino, estas plataformas vaciarán de contenido en vivo a nuestras empresas, alterando la cultura y la pasión por el fútbol que caracteriza a los países de nuestro continente. Si la Conmebol quiere difundir masivamente este tipo de eventos como es esperable, debiera distribuirlo por todas las plataformas disponibles, tradicionales y de streaming”.

“La pasión de multitudes como es el fútbol, con esta segmentación en la venta de los derechos televisivos termina siendo pasión de pocos”, concluye el comunicado de la Unión de Operadores de Cable de Latinoamérica.