Palabras autorizadas

En diálogo con Television.com.ar, los principales referentes de la industria analizaron la actualidad de la TV y se refirieron a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.


Como parte de las entrevistas del Anuario 2018 de Television.com.ar, los principales referentes de la industria coincidieron en resaltar la vigencia de la TV. En este sentido, Darío Turovelzky, Vicepresidente Senior de Contenidos Globales de Viacom South Cone, expresó: “Más allá de las nuevas plataformas o las formas de consumo, lo que hoy sucede en la televisión abierta sigue siendo agenda del día de la gente. Y con esta transformación que se está dando a nivel mundial, vamos a lograr que cada vez haya más contenidos y de mayor calidad sin importar a través de qué dispositivo se vean, la clave está en los contenidos”. En este mismo sentido, Adrián Suar, Director de programación de eltrece, afirmó: “Soy un convencido de que la tv tradicional se mantiene en pie a pesar de los pronósticos que señalan su desaparición en un par de años. Sí coincido en que tenemos que tener un pensamiento más horizontal, en cuanto a que los contenidos se puedan ver también en otras plataformas, para captar todas las audiencias posibles”. Por su parte, Liliana Parodi, Gerente de programación de América, comentó: “Creo que la televisión de aire es maravillosa, no creo que deje de existir nunca. Depende de la creatividad de todos nosotros cómo llegar a la gente masivamente”.

Sobre la influencia de los contenidos On Demand, Martín Kweller, CEO de Kuarzo y accionista a cargo de la programación de Net TV, opinó: “Creo que los contenidos On Demand han hecho crecer a la televisión. Hay más encendido del que había. Porque se mantiene el encendido histórico que tiene la tele, y a eso se incluyen ahora los contenidos On Demand. Creo que lo que han hecho es hacer crecer a la televisión. Antes no existía, y son millones y millones de reproducciones que se suman al encendido que hoy manifiesta Ibope. Por eso insisto que la televisión ha crecido, el entretenimiento ha crecido enormemente”.

Respecto a la necesidad de adaptarse a los cambios, Diego Toni, Gerente de Contenidos de El Nueve, señaló: “El negocio se modificó mucho. No podemos seguir viendo la televisión por lo que fue, tenemos que empezar a soñar una televisión por lo que va a ser. Los paradigmas se rompieron, todo el mundo ve la televisión de otra manera por lo cual nosotros hoy deberíamos acompañar ese proceso”. En la misma dirección, Emilio Lafferriere, Vicepresidente de RTA S.E., comentó: “Todas las partes tienen que asumir los cambios, sino no vamos a poder aprovechar el
enorme potencial del talento del sector audiovisual argentino”. Del mismo modo, Darío Turovelzky consideró: “Estamos en un momento particular de la televisión. A nivel global la industria está transitando un proceso de evolución permanente y nosotros vamos en ese sentido, desde Viacom con todas nuestras marcas de tv abierta y tv paga. Vamos a seguir invirtiendo en contenidos y en conocer mejor que nadie a nuestras audiencias, para poder entregarle el contenido que esperan en la plataforma que sea y cuando sea. Pero para eso tenemos que lograr mejorar el sistema de mediciones, ampliarlo. Hoy ya no sirve medir una sola plataforma, necesitamos conocer como performan nuestros contenidos en todas las pantallas, de manera integral”. En tanto, Suar indicó: “Con la convergencia, creció la migración del público hacia otras pantallas y cayeron los niveles de audiencia convencional. De hecho, el canal estuvo y está trabajando en la producción de contenidos multiplataforma, para adaptarse a este nuevo tipo de espectador”.

En torno a las preferencias del público, Pablo Culell, Director de Producción y Contenidos de Underground, expresó: “Creo que la telenovela, la tira diaria va a seguir existiendo. Es un formato muy popular sobre todo en Latinoamérica pero hoy el mundo va por las series. Y nosotros estamos con la cabeza y la voluntad puesta en el mundo, más allá de la Argentina. Siendo una productora local, pero pensando en el mercado internacional”. En el mismo sentido, Mariano César, Vicepresidente de Contenido y Portafolio de Marcas de Entretenimiento General de Turner Latinoamérica, sostuvo: “Las series ficcionadas de calidad, de pocos episodios pero con una fuerte continuidad, con cierto riesgo o personalidad en la mirada, son un driver para conquistar a las audiencias. Cuando tenemos un contenido que se distingue del promedio, funciona en todos lados. También en los canales lineales”.

La palabra de los principales referentes de la industria la encontrás en el Anuario 2018 de Television.com.ar. Para adquirir tu ejemplar contactacte vía mail: anuario@television.com.ar. También están disponibles las ediciones anteriores desde 2004.