“¿Por qué la ficción no es esencial y otros programas sí?”

Verónica Llinás cuestionó a los programas que son considerados esenciales mientras la producción de ficción está suspendida.

En diálogo con Por si las moscas, por La Once Diez/Radio de la Ciudad, la actriz se manifestó en contra del criterio elegido para considerar contenidos esenciales y no esenciales en medio de la pandemia. “¿Por qué los programas de chimentos o de juegos son esenciales y la ficción no?”, cuestionó.

“Es raro el criterio de porqué puede existir un programa en el que comen todos sin la distancia necesaria. Es raro que se respete el reglamento a raja tabla al punto de cagarse de hambre en algunos casos, y que al mismo tiempo siga existiendo el programa de Mirtha Legrand o el de cualquiera”, expresó

Asimismo, reclamó distintos protocolos para los formatos donde se desarrolla la disciplina actoral, de forma que sea posible trabajar: “Si vos aunás todas las disciplinas de la ficción en un solo protocolo es muy complicado. Pero hay que armar distintos protocolos”. En esa línea expresó: “Hay que hacerlo porque no tenemos idea cuándo vamos a volver a trabajar. Y hay que poder encontrar la manera de ir abriendo espacios de trabajo”.

Y contó que “los actores estamos haciendo reuniones virtuales, proponiendo cosas para ver cómo salir porque sabemos que no es fácil, no estamos con un dedo acusador, pero es la vida de mucha gente y muchas familias la que está en juego”.

Con respecto a la problemática en la industria audiovisual y de la cultura, Llinás dijo: “Hay algo que tiene que ver con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra industria que tiene un nivel internacional que va a empezar a desaparecer y eso no es negocio, por más que al corto plazo ahorres plata”.

Y agregó: “Hay que pensar que ya veníamos bastante mal antes de la pandemia, la industria venía muy castigada, el cine, la televisión, no había prácticamente ficciones, las productoras, los teatros independientes no estaban pudiendo pagar las cuentas a fin de mes. Y se implementaron algunas cosas pero no alcanza. La situación de los actores es un problema porque no encuadramos del todo en ningún rubro, es muy grande el universo de trabajadores que queda en pampa y la vía con esto”.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *