Red Intercable contra el acuerdo entre Conmebol y Facebook

La organización integrada por cableoperadores independientes de Televisión por Cable de Argentina mostró su disconformidad respecto a la cesión de derechos exclusivos de la Copa Libertadores para Facebook.

La Red Intercable emitió un comunicado para manifestar su oposición contra la cesión de derechos exclusivos de la transmisión de partidos de la Copa Libertadores para Facebook. Bajo el título “Facebook limita el derecho de los argentinos a ver fútbol”, la organización expresa su disconformidad respecto al acuerdo que establece que los partidos que se disputen los días jueves podrán ser vistos solamente por los argentinos a través de la mencionada red social.

Al respecto, Lucio Gamaleri, vicepresidente de Red Intercable, expresó: “Este acuerdo priva a más del 70% de los argentinos que podían recibirlos a través del paquete básico de los servicios de televisión por suscripción constituyendo una violación de la libre competencia. Además de esto, la calidad y amigabilidad de la visualización por medio de una red social, no están aun debidamente garantizadas. A esto se suma que es la primera vez que se constituye un acuerdo excluyente de otros difusores. Nunca en la historia la Conmebol había cercenado tanto el derecho de acceso, y mucho menos a manos de una multinacional prácticamente monopólica en muchos aspectos. Y lo que es aún más complejo, obliga a todos a tener una cuenta de Facebook, en una acción sin precedentes. Un cúmulo de información enorme y de entrega compulsiva hacia una red que ha estado cuestionada e investigada por el uso de la información de sus usuarios. Sin contar el retraso que tiene la visualización por redes respecto de la visualización en televisión”.

Según el comunicado, esta acción “afecta seriamente a las PyMEs de la televisión por suscripción, que son las que proveen en el interior los servicios de acceso a los ciudadanos. En los encuentros de los jueves se programan los principales partidos de los equipos argentinos, que ahora solo podrán verse, con numerosas dificultades por medios diferentes al televisor. Implica un cambio cultural abrupto, el principio del fin de la reunión social junto al televisor y un notable aumento de consumo de datos para los usuarios que quieran acceder por sus teléfonos móviles”.

Por su parte, Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, afirmó: “Las empresas de medios y telecomunicaciones representan entre el 3% y el 5% del PBI de los países de la región. El desarrollo de nuestra infraestructura contribuye a generar junto a todas las empresas del Cono Sur, más de 150.000 puestos de trabajo. Son las autopistas de la economía digital, el acceso a la información y a la educación igualitaria más allá de dónde se viva. En contrapartida, las redes sociales no agrupan más de 30.000 puestos de trabajo, no generan infraestructura, no invierten en los países, no aportan impuestos, no desarrollan regiones, solo extrapolan y utilizan las redes de otros. Con este contrato, la Conmebol convalida una posición dominante que no beneficia a nadie más que a esta empresa”

Vale recordar que Red Intercable agrupa a más de 250 PyMEs del Cable, que brindan servicios en más de 560 localidades de la República Argentina.