Se llevó a cabo la primera edición de La Convención Azul

El foro internacional sobre Libre Comercio y Mercado Digital se realizó en Buenos Aires. El evento contó con la participación de oradores como Hernán Lombardi, Jorge Fontevecchia y Esteban Bullrich, entre otros.

Luego de dos días de intensas jornadas de intercambio cultural y aprendizajes acerca de cómo el comercio y la economía digital pueden convertirse en el motor para el crecimiento económico global, finalizó la primera edición de La Convención Azul, el más destacado foro dedicado al libre mercado, organizado por New Direction.

El evento, moderado por la periodista Cristina Pérez y realizado en el Centro Cultural Kirchner, contó con la presencia de líderes de opinión del sector empresarial, gubernamental, académico y del tercer sector, de Europa y América. Destacados oradores aportaron su visión sobre el tema, entre ellos Hernán Lombardi, Jorge Fontevecchia, Guillermo Rivavén, Andrés Ibarra, Esteban Bullrich, Miguel de Godoy, Carlos Moltini, Jeff Mcelfresh, Guibert Englebienne, Noah Mamet y Tomasz Poreba.

El primer día fue inaugurado por Poreba, presidente de la organización y primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat), quien destacó la importancia de realizar este evento en la Argentina poco antes de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (MC11): “Es el más destacado foro dedicado al libre mercado en Latinoamérica y para nosotros es un orgullo celebrarlo en la Argentina, que será el presidente del G20 en 2018. Creemos que ha llegado la hora de una nueva estrategia digital que defienda y promueva el libre mercado. La economía digital puede impulsar la economía global y reforzar la cooperación entre Europa y Latinoamérica”.

A su vez Andrés Ibarra, ministro de Modernización Nacional, se refirió a los cambios que está encarando la actual administración: “Un gobierno con economía digital es el norte hacia el cual nos estamos dirigiendo y por el cual trabajamos todos los días. Tenemos como objetivo que en poco tiempo todos los argentinos estén conectados y que el Estado trabaje para ellos, siendo moderno, cercano, ágil y al servicio de la gente”.

Seguidamente el académico Andrea Giuricin presentó el estudio “The Digital Market in LatinAmerica: setting regulation to promote its development”, que pone en valor la importancia de la regulación para que se desarrolle el sector privado en el mercado digital.

Jeff McElfresh, presidente de DIRECTV LatinAmerica fue el primer speaker del panel “Liderazgo Digital: América latina y el mercado digital futuro” y comentó: “Nuestra industria crece cuando cooperamos unos con otros en marcos regulatorios y políticas públicas. Somos un mosaico de compañías operando en muchos países, en lo que queremos generar valor y potenciar la innovación”.

Por su parte el senador Esteban Bullrich, enfocó su charla en temas de educación, haciendo foco en el plan de inserción en el mundo digital del sistema escolar argentino.

Con la moderación de Karim Lesina, VP de Asuntos Externos Internacionales de AT&T, el panel “Objetivos y prioridades para los reguladores en el desarrollo de políticas que se adapten a la transformación digital, los puntos clave y el camino de la convergencia” fue inaugurado por Miguel de Godoy, presidente del ENACOM, quien comentó cómo el Estado argentino está trabajando para establecer una nueva regulación para la convergencia: “Antes igualaba a los habitantes la educación y la salud. Hoy también los iguala la conectividad. Donde no lleguemos, condenamos a la población al atraso. La pobreza digital cero es un valor en sí mismo para nosotros. Y la conectividad, una tarea conjunta del sector público y privado”.

Al día siguiente el Ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, tuvo a cargo la apertura de la jornada. En su presentación, se refirió a la importancia de haber logrado que Argentina (Buenos Aires) sea la sede de la Expo Mundial 2023 basada en las industrias creativas en la convergencia digital: “Proponer la creatividad como motor del desarrollo es más que un tema. Es una definición política y una posición estratégica. Es promover en los jóvenes las vocaciones creativas como modo de realización personal y aporte positivo a los problemas globales y de sus comunidades”.

A continuación, Jorge Fontevecchia, CEO de Grupo Perfil, en una entrevista realizada por Samuel Possebon, director de TELETIME Brasil, habló sobre las industrias creativas en la convergencia digital, enfatizando cómo las empresas de medios están mutando en el modelo de negocios hacia un entorno multiplataforma: “Es necesario que los Estados legislen para que haya fair play y ningún abuso de posiciones dominantes”.

Para cerrar la mañana, se desarrolló un debate sobre las oportunidades de la economía de datos para los países de la Unión Europea y de América Latina, moderado por Carolina Limbatto, analista de telecomunicaciones y economía digital para las Américas. Guillermo Rivaben, CEO de La Nación, enumeró los principales desafíos que encaran los medios de comunicación en el nuevo paradigma digital, con los datos, el periodismo de calidad y la tecnología como bases: “La transformación de las redacciones y el negocio publicitario; el modelo de negocios, para convertir de las audiencias masivas en suscriptores; y el periodismo de investigación”.