Smithsonian Channel presenta “Cazadores de Agujeros Negros”

La señal pone en pantalla el documental que sigue al equipo de científicos involucrados en el fascinante proceso de captar la primera imagen de un agujero negro.

Este 15 de junio Smithsonian Channel estrena “Cazadores de Agujeros Negros”. Se trata de un documental de una hora dedicado a lo que fue el proceso de captar la primera imagen de un agujero negro.

Dirigido por Sheperd Doeleman del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, el equipo del proyecto Event Horizon Telescope reúne a los científicos más sobresalientes del mundo. Dicho proyecto abarca a ocho radio observatorios y telescopios ubicados en España, México, Arizona, Hawái, Chile y el Polo Sur que, al juntarse, crean un telescopio virtual con un diámetro que abarca todo el planeta. La misión de este mega telescopio es trabajar al unísono para captar la primera imagen de un agujero negro.

Pese a que desde hace mucho se cree que los agujeros negros existen, la exitosa misión del Event Horizon Telescope provee la primera evidencia clara y visual de su existencia. “Cazadores de Agujeros Negros” llevará a los televidentes al interior de los laboratorios, detrás de las pantallas de las computadoras y junto a los telescopios para mostrar todo este proceso desde el comienzo y revivir junto a los científicos la experiencia de alcanzar uno los más grandes logros astrofísicos en la historia de la humanidad.

Smithsonian Channel trabajó durante más de dos años en la realización de este este programa, que fue producido por Windfall Films para Smithsonian Networks en asociación con BBC, NHK, Canal+ y N24. Carlo Massarella y Dan Kendall son los productores ejecutivos y Henry Fraser es productor y director para Windfall Films.

Tim Evans y David Royle son los productores ejecutivos de parte de Smithsonian Channel. La US National Science Foundation (NSF), el European Research Council (ERC), así como agencias de financiación del Lejano Oriente proporcionaron fondos clave para la realización del proyecto Event Horizon Telescope.