“Telenoche me permite estar en un lugar muy importante”

Diego Leuco dialogó con Televisión.com.ar sobre su trabajo como co-conductor en Telenoche. Además, hizo un análisis de los noticieros en la televisión argentina.

¿Qué fue lo que te decidió dejar El diario de Mariana y haberte incorporado a Telenoche?

En septiembre de 2018, ya había dicho que no iba a estar en DDM. Yo sentí que el programa me había dado todo lo que un programa le puede ofrecer a una persona y tenía ganas de probar otras cosas. Tenía muchas ganas de conducir, que es lo que a mí más me gusta, y cuando se conoció la noticia, por suerte aparecieron varias ofertas de distintos canales. Algunas fueron más públicas, otras no, y llegó la posibilidad de hacer Telenoche. Por supuesto que es un programa enorme con una historia increíble, una importancia espectacular, y la verdad es que decidí optar por eso y estoy muy contento.

¿Qué pensás que le aportás al noticiero, y qué aporta Telenoche a tu carrera?

Telenoche me aportó un montón. Me aporta la posibilidad de estar en un lugar muy importante, de conducir un noticiero fundamental de la historia argentina, aprender un montón de cómo se hace un noticiero. Además, hacerlo al lado de María Laura (Santillán) que tiene muchísima experiencia y oficio haciendo eso. Lo que yo le puedo aportar es lo que puedo aportarle a cualquier programa, que es estar siempre con la mejor energía, la mejor predisposición y al servicio del programa para lo que necesiten. Ya sea en la radio, en TN o en DDM, siempre trato de mantener mi estilo, que es ser bien genuino, dentro de lo posible y desde el marco que te permite el noticiero. Estoy muy contento con la experiencia, soy feliz. Siempre estoy pensando en hacer el mejor laburo posible y en dejar todo, como lo haría en cualquier programa, pero mucho más en Telenoche con la responsabilidad histórica y del lugar que tiene el noticiero.

Para vos, ¿este rol como conductor de Telenoche significó una nueva manera de encarar el periodismo?

No. Obviamente, cada programa tiene su estilo y sus códigos. Una cosa es una conducción de un magazine a la tarde, como había hecho cuando remplazaba a Mariana, o como cuando conducía un magazine por la mañana, o como hacía en un programa semanal en TN. Son distintos registros, distintos tipos de conducción, y a mí me gusta, básicamente, conducir en general en programas periodísticos y también no tanto. Me encantaría, en algún momento, conducir programas más generales, más de entretenimiento. Me divierte mucho la conducción, la idea de generar climas y momentos, y me parece hermoso ir encontrando cuál es la manera de decir en cada uno de los formatos. Todavía estoy aprendiendo todos los días cómo es el lenguaje del noticiero, el cual me encanta porque es un lenguaje más directo, más informativo, más expuesto y hay intervenciones más contundentes. Me parece muy interesante la manera en la que un noticiero cuenta las cosas.

¿Cómo ves los noticieros que hay en la televisión argentina?

Muy bien. Me parece que Argentina tiene una televisión espectacular. Yo soy fanático de la tele argentina. Si uno la compara con la tele de la región, incluso con algunos países de Europa, Argentina tiene un nivel televisivo muy alto y los noticieros se encuentran en ese nivel también. Además, los noticieros tienen el desafío que tiene cualquier plataforma de noticias tradicional que existe hoy, que es estar permanentemente en competencia con las redes e Internet, que ofrecen información inmediata. Entonces los noticieros tienen el desafío de contar noticias importantes, que tal vez ya la pudiste haber visto o escuchado, pero dándole una entidad, un desarrollo y el análisis. Ese es el valor agregado que creo le dan los noticieros a una noticia. No tanto contarte lo que pasó sino explicar un poco de qué se trata realmente.

¿Qué creés que le falta a Telenoche para poder ganarle a Telefe noticias?

Son muchas cosas. A veces ganamos, a veces perdemos, a veces empatamos. Son múltiples factores que tienen que ver con el contexto, con cuestiones más generales, con aciertos y desaciertos de cada uno de los programas, pero también con una batería de cosas que escapan a un programa en sí. Creo que estamos haciendo las cosas bien y que a veces nos va bien, y a veces no nos va tan bien. Como toda competencia sana, tiene sus momentos, sus rachas, pero se hacen las cosas bien. Lo importante es que en cualquier programa -y yo lo veo en Telenoche– se tenga la camiseta puesta. Las ganas siempre están y hay que seguir laburando sea cual sea el rating.

Mencionaste que el entretenimiento es uno de los géneros televisivos en el que te gustaría incursionar. ¿Hay algún otro que te interese?

A mí me gusta la conducción en general. Disfruté mucho haciendo un magazine, que también es un formato que me encanta. Cualquier programa de la actualidad con entrevistas o con la posibilidad de ir desarrollando distintas temáticas más serias, más divertidas, más vinculadas al espectáculo, me gusta. El magazine y el entretenimiento siempre me atrajeron mucho. Me encantaría en algún momento volver a algo parecido al magazine o probar algo más vinculado al entretenimiento, pero no es nada que tenga apuro de hacer.

 

Leé la entrevista completa a Diego Leuco en el Anuario de la Televisión Argentina 2019.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *