“Todas las partes tienen que asumir los cambios”

El Vicepresidente de RTA S.E., Emilio Lafferriere, habló con Television.com.ar sobre el presente de la TV Pública.

El 2019 es un año político, ¿Van a tener algún programa periodístico dedicado a eso?

Desde que asumimos nuestra gestión, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, nos marcó un norte: siempre la función de la Televisión Pública es tener todas las voces. Es por eso que en las elecciones de 2017, a lo largo del año, pasaron más de 1500 candidatos de diferentes espacios políticos en cada instancia electoral, a los que les hicimos notas y entrevistamos, además de que brindamos cobertura de todas las campañas en las distintas ediciones de nuestros noticieros, en una gran labor de nuestro Gerente de Noticias, Néstor Sclauzero. Eso se va a repetir en el 2019 con un diferencial extra: vamos a garantizar que la Televisión Pública emita y ponga a disposición de todos los canales los debates presidenciales, como fue establecido por Ley.

¿Van a seguir apostando más a las ficciones en el 2019?

Sí, la ficción va a seguir estando presente. Hay una enorme labor de la Secretaría de Contenidos Públicos, conducida por Gabriela Ricardes, en la cual se está trabajando en el desarrollo de proyectos que seguramente vamos a ir poniendo al aire en conjunto con la plataforma cont.ar, que fue la gran novedad del año. Así como en 2018 se emitieron El Marginal II, La Caída y otras producciones más que estuvieron presentes en nuestra pantalla, en 2019 la ficción va a continuar siendo una protagonista de la Televisión Pública.

¿Qué otras novedades preparan para este año?

La programación para 2019 está basada en tres ejes, uno de los cuales es el federalismo, algo que vinimos trabajando desde el inicio, con programas que estén asentados en contenidos de las provincias y siempre con una visión integradora de todo el país. En esto hay una gran labor de la Red Federal de Canales Públicos. Otro eje está sustentado en el deporte. Acompañar a nuestras selecciones nacionales en todas las disciplinas deportivas desde la pantalla de la Televisión Pública es una prioridad. Y por último, otro eje en un año electoral es garantizar una pantalla con la presencia de todas las voces, las opiniones de todos los candidatos y la cobertura de todo el proceso electoral.

¿Cómo explicas el éxito de tantos años de Cocineros Argentinos?

Cocineros Argentinos es una insignia para nosotros. Después de cumplir diez años en el aire de la Televisión Pública, es un programa pionero en cuanto al formato de mostrar el arte de la cocina no solamente en su versión federal, en las comidas típicas de cada región, las personalidades que han pasado por el ciclo, y también con una vuelta de tuerca al promocionar la comida sana y las alternativas gastronómicas que hay para todos los gustos. Por todo esto, nos parece que es un producto que nos identifica a todos y es un orgullo tenerlo en nuestra pantalla.

¿Cómo ves la actualidad de la TV?

Sin duda que la industria de la televisión está atravesando un momento delicado, pero toda crisis nos muestra oportunidades. Todas las partes tienen que asumir los cambios, sino no vamos a poder aprovechar el enorme potencial del talento del sector audiovisual argentino. La Televisión Pública no está exenta de esa situación, porque además tiene sus particularidades que se ven en la gestión diaria del canal. El staff de gente que trabaja en Televisión Pública es muy profesional y ha demostrado que con ese profesionalismo puede llevarla a lo más alto. Un medio público es un medio que se sustenta a partir del aporte de los contribuyentes cuando pagan sus impuestos. Administrar esos recursos es de una doble responsabilidad. Por un lado, la responsabilidad de mostrar contenidos públicos a tono con lo que el Estado necesita garantizar, pero también nuestra gestión tiene que ejercerse con un absoluto cuidado de los recursos públicos.

 

– La entrevista completa la podes encontrar en el Anuario 2018 de Television.com.ar.