“Tuvimos un prime time sólido”

Adrián Suar, Director de Programación de eltrece, dialogó con Television.com.ar y realizó un análisis de lo que le dejó el 2019 al canal.

¿Qué balance hacés del 2019?

Estoy muy conforme. Si bien fue un año que presentó un contexto económico complejo para todos (la televisión no estuvo exenta a estos vaivenes) decidimos igual apostar a programas de calidad para nuestra audiencia, en especial en el género ficción. Me animo a decir que Argentina, tierra de amor y venganza fue un ciclo único en su tipo: no solo por las interpretaciones de ese elenco maravilloso, sino también por el increíble trabajo detrás de cámara: autores, directores, productores, ambientación, vestuario, maquillaje. Fue un gran trabajo en equipo que se vio reflejado en cada uno de los 205 capítulos.

El Tigre Verón, realizado junto con Turner y Flow y producido por Polka, también fue un producto diferente, con actuaciones notables y un contenido más actual, una particular pintura de un modo de ser del sindicalismo argentino.

Tuvimos un prime time sólido gracias también a otro gran año de ShowMatch, con el Super Bailando, sumado al muy buen desempeño de Otra noche familiar y Telenoche.

Los realities de la tarde –Corte y Confección y El gran premio de la cocina– constituyen un tándem muy rendidor. Pasapalabra y El diario de Mariana se mantuvieron con buenas performances.

Las mañanas tienen su impronta con Arriba Argentinos, Nosotros a la mañana –que ha crecido en este último tiempo– y el ya consagrado Los Ángeles de la mañana, programa líder dentro del segmento espectáculos.

¿Sentís que el éxito de ATAV fue clave para recuperar el prime time de lunes a viernes?

Sí, sin duda fue uno de los bastiones. No solo tuvo una excelente recepción por parte de la audiencia (que la consagró como la ficción argentina más vista del año) sino que también consiguió enorme repercusión en las redes sociales. La gente se involucró con las diferentes historias; se identificó con la maravillosa reconstrucción histórica que se hizo de las décadas del ’30 y ’40; recordó sucesos de aquellas épocas, que fueron oportunamente mencionados en la novela. ¡hasta los malvados resultaron queribles! Hubo duelos actorales memorables, que despertaron numerosos elogios. Estoy más que orgulloso de todo lo que se generó con ATAV.

Por supuesto, ShowMatch es el otro gran pilar. El Super Bailando de este año fue muy especial: se cumplieron treinta años de vigencia del programa; contó con figuras convocantes, muchos de ellos bailarines profesionales; se apostó a una dinámica diferente de programa, que motivó a una mayor competencia entre las parejas y que le dio muy buenos resultados en términos de rating.

Volvieron a perder el prime time de lunes a domingo. A Mirtha no le fue tan bien los sábados a la noche y Lanata tuvo que dejar Periodismo para Todos. ¿Te parece que ahí estuvo la causa? ¿Qué faltó?

Jorge es una pieza fundamental del canal y Periodismo para todos (PPT) es un ciclo central de nuestra programación. Pero por supuesto, acompañamos su decisión de dar un paso al costado, ya que su salud es absolutamente prioritaria. Es un gran e incansable profesional: nos consta que ya está trabajando con su equipo para volver con todo en el 2020.

Mirtha es un emblema de eltrece. Como bien lo dice ella, es “una leyenda”. Para mí es un honor y un enorme placer que forme parte de nuestra familia. Si bien puede tener algún que otro altibajo en términos de números, también es cierto que sus programas siempre son tendencia.

¿Qué le faltó a eltrece para ganar las dos primeras franjas?

Decidimos mantener las propuestas que nos funcionaron muy bien en 2018. Pero es cierto que, en la primera tarde, creció la oferta de programas del tipo magazine y la audiencia se diversificó aún más. Tuvimos momentos buenos y otros no tanto. Esta experiencia nos deja como enseñanza que hay que estar muy atentos a la variabilidad del público. En esta era de cambios tan vertiginosos, hay que apostar a lo diferente.

¿ Cómo viste la tele del 2019 en general?

Creo que todos los canales hicimos un gran esfuerzo para capear el temporal y llevar el barco a buen puerto. A pesar del contexto económico, que obligó a realizar algunos reajustes en los presupuestos, hubo ficción de calidad -muy bien recibida por el público- y productos muy buenos, con diversidad de géneros y formatos. De todos modos, en lo sucesivo, los programadores debemos aprender a ser más versátiles para acomodarnos a las nuevas pautas de consumo y a las variaciones de gustos de la audiencia.

¿ Qué nos podés adelantar de lo que se viene en el 2020 en eltrece?

En lo que respecta a ficción, ya estrenamos Separadas, una tira con un elenco coral, de primeras figuras y comenzamos a grabar la segunda temporada de El Tigre Verón (en conjunto con Flow). También tenemos previsto realizar dos contenidos originales junto con Turner y Flow (producidos por Polka).

En cuanto a entretenimientos, Guido Kaczka comenzó un nuevo ciclo de juegos que se llama Bienvenidos a bordo. A partir de marzo, Mariana Fabbiani se pondrá al frente de un novedoso programa llamado Mamushka y, en abril, volverá Marcelo Tinelli con ShowMatch.

También se sumó a Corte y Confección nuestra pantalla la prestigiosa periodista Mónica Gutiérrez, que desde principios de enero conduce Crónicas de la tarde, programa periodístico de investigación de casos policiales.

Por las tardes, continúan Corte y Confección, en su tercera temporada; El Gran premio de la cocina, en su sexta temporada y Pasapalabra. Las mañanas seguirán como hasta ahora, de la mano del “Pollo” Álvarez y Ángel De Brito. Por supuesto, la más completa información, con los cuatro noticieros.

En marzo regresará Mirtha Legrand con sus dos programas y Jorge Lanata hará lo propio con PPT y con un nuevo ciclo.

 

 

Leé la entrevista completa a Adrián Suar en el Anuario de la Televisión Argentina 2019.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *