“TVCortos se dedica a encontrar a los mejores cineastas emergentes de América Latina”

Carter Pilcher, director ejecutivo de TVCortos, habló con Television.com.ar sobre las novedades del canal de TV dedicado a la emisión exclusiva de cortometrajes.

¿Cuál es el criterio de selección de los cortos que forman parte de la programación de la señal?

Los cortometrajes forman parte de una industria global. Con nuestras 4 señales dedicadas a los cortos, accedemos a una comunidad de producción global en busca de los mejores títulos. Nuestro criterio de selección es siempre la calidad. Buscamos películas con grandes historias, que estén bien contadas y que tengan relevancia para la audiencia local. Si bien la mayoría de nuestra programación será en español, también estamos seleccionando los mejores cortometrajes de otras partes del mundo.

¿Qué géneros tienen prioridad en la pantalla?

La oferta cinematográfica de TVCortos es amplia. Abarca desde animación, thrillers, comedias, ficción, y destaca los festivales de cine más reconocidos, cortometrajes ganadores del Oscar® y películas con reconocidas estrellas locales e internacionales, sea cual sea su género.

El canal también se propone crear contenido original, ¿qué características buscan imprimirle a esas producciones?

TVCortos transmite de manera casi exclusiva contenido nunca antes visto. Además de su selección de películas originales, TVCortos ofrece programas de producción propia que tienen como objetivo adentrar a nuestros espectadores al mundo del cortometraje: presentaciones de talentos clave en Spotlight; detrás de escena de los festivales de cine con Festival Road Trip; competencias para obtener fondos para el desarrollo de cortometrajes en The Pitch; y los mejores cortos desde los mejores festivales de cine del mundo con Best in Fest. Las series originales de TVCortos llevarán a los espectadores a lo más profundo del mundo del cine en América Latina y las mayores competencias de cine del mundo.

Descubrir nuevos talentos es otro de los objetivos de la señal, ¿cuál creen que es la mejor manera de lograrlo?

TVCortos se dedica a encontrar y promocionar a los mejores cineastas emergentes de América Latina. Y los hace a través del excelente trabajo de un equipo de expertos dedicados a la adquisición de cortometrajes ubicados en América, Europa y Asia. Cada uno de ellos es notable por mérito propio, y usualmente están seleccionados como jueces para los principales festivales de cine latinoamericanos e internacionales. Además, las redes de ShortsTV y TVCortos son un imán para el talento emergente: los cineastas llegan a través de festivales, directamente a través de expertos de la industria.

¿Cuáles son las series originales que va incluir la programación?

Filmmaker Spotlight es una serie original que entrevista al director de un corto y le brinda la oportunidad de presentar su película y los desafíos que encontró al hacer la película. La entrevista luego nos lleva a su cortometraje.

Usamos nuestra participación en festivales de cine, como Cannes, Mar del Plata, BAFICI, Festival de Cine de Guanajuato, etc., para otro de nuestros programas originales, Festival Road Trip, donde filmamos las vistas, los sonidos y los colores de los festivales. En estos festivales encontramos candidatos para nuestro programa The Pitch, donde los directores presentan sus nuevas ideas a nuestro panel de expertos que decide quién será el ganador y recibirá el financiamiento para producir el cortometraje, además de su emisión por la pantalla de TVCortos.

¿Cuándo estiman que se lanzará la App del canal?

A finales de 2017 la red hermana de TVCortos en Europa fue pionera al lanzar la primera aplicación dedicada a los cortos. Ahora, una versión de iOS autenticada por proveedores de televisión por cable está siendo desarrollada y modificada para los afiliados de ShortsTV en Estados Unidos que será lanzada a principios de 2019. Su llegada a Latinoamérica está programada para unos pocos meses después.