Descripción de la imagen
  • Noticias
  • Streaming
  • Industria
  • Ratings
  • Productoras
  • Premium
  • Nosotros
  • Contacto
  • Noticias
  • Streaming
  • Industria
  • Ratings
  • Productoras
  • Nosotros
  • Contacto
  • 
        
    
        Array
    (
        [width] => 600
        [height] => 480
        [file] => 2026/04/Francisco-Ramos-1.jpg
        [filesize] => 53229
        [sizes] => Array
            (
                [medium] => Array
                    (
                        [file] => Francisco-Ramos-1-300x240.jpg
                        [width] => 300
                        [height] => 240
                        [mime-type] => image/jpeg
                        [filesize] => 18111
                    )
    
                [thumbnail] => Array
                    (
                        [file] => Francisco-Ramos-1-150x150.jpg
                        [width] => 150
                        [height] => 150
                        [mime-type] => image/jpeg
                        [filesize] => 9499
                    )
    
                [tv_twitter_card] => Array
                    (
                        [file] => Francisco-Ramos-1-394x315.jpg
                        [width] => 394
                        [height] => 315
                        [mime-type] => image/jpeg
                        [filesize] => 26828
                    )
    
            )
    
        [image_meta] => Array
            (
                [aperture] => 0
                [credit] => 
                [camera] => 
                [caption] => 
                [created_timestamp] => 0
                [copyright] => 
                [focal_length] => 0
                [iso] => 0
                [shutter_speed] => 0
                [title] => 
                [orientation] => 1
                [keywords] => Array
                    (
                    )
    
            )
    
    )
    
    
        

    «Argentina es uno de los países en los que más acertamos»


    Francisco Ramos, Vicepresidente de contenido de Netflix para Latinoamérica, habló con Televisión.com.ar sobre cómo se definen los contenidos en la plataforma, cuál es la escala de inversión futura de Netflix, cuáles son los contenidos que están vendidos al exterior y la llegada de Carísima, la nueva serie de formato corto producida en Argentina.


    ¿Cómo se determina qué contenido se produce en un contexto donde la inmediatez está cada vez más presente?

    Bueno, hay una cosa que es como muy importante para nosotros, que es que verdaderamente estamos bastante convencidos que es muy difícil pensar o creernos que sabemos lo que la gente quiere ver. Verdaderamente no se sabe lo que quiere ver la gente. Ese es de alguna manera el trabajo de los creadores y de los artistas y de los directores y productores, es entender qué es lo que está buscando la gente. Entonces, como que hay etapas, y si lo analizamos así, como en un gran tapiz de los años, vamos empezando, indagando, pero primero empezamos como intentando llegar a audiencias más amplias y paulatinamente vamos aprendiendo y sofisticando y vamos luego buscando ya audiencias más específicas. De tal manera que con eso logramos la sensación de que a lo mejor no todo es para ti, pero sí va a haber siempre cosas que sí sientas que son para ti. Y eso para nosotros es muy importante, porque a diferencia de una televisión lineal donde programan las siete, las ocho, las nueve, etcétera, nosotros tú eliges en cada momento lo que quieres ver. Y entonces por eso empezamos como haciendo cosas más masivas y luego ya empezamos a indagar en nichos. Entonces, eso es como una parte. La otra parte es entender cuál es la versión de una idea que verdaderamente puede tener más impacto, más recorrido, más particularidad; y es parte de lo que estamos haciendo y sobre todo con la expansión de esta oficina: construir un equipo, no solo en la parte de marketing, de abogados y financieros, sino especialmente en el equipo de contenidos, de producción, que entienda y que dialogue cotidianamente con la industria para de alguna manera estar vinculados. Acertamos, eh, y en Argentina de hecho es uno de los países en los que más acertamos, pero también a veces nos equivocamos y nos equivocamos en la búsqueda precisamente de esa particularidad.

    Y luego lo que hacemos es también tener como dos direcciones, es intentar trabajar con los directores y los guionistas, los productores con más experiencia y más consolidados en Argentina, pero también empezar a expandirnos a nuevas voces. Y eso es vital. por varias razones: Uno, porque tenemos que generar nuevas formas de mirar al mundo y nuevas formas de entender al país. Y dos, porque de alguna manera nos convertimos como referente no solo, para el espectador, sino para la industria audiovisual acerca del camino. Nosotros y nuestros competidores nos hemos convertido en referentes de por dónde ir. Y si nos quedamos haciendo siempre las mismas cosas con los mismos diez productores y diez directores, terminamos hacienda todo parecido. Eso es un trabajo de largo plazo. Entonces, básicamente lo que hacemos es algo que es como construir el caldo de cultivo, construir el contexto que permita que los productores y los creadores y los directores, que, y guionistas y todos los que de alguna manera empujan las ideas hacia adelante, las, esas piezas que empujan las ideas, tengan la capacidad de pensar en grande. Y en grande no quiere decir que todos tengan que tener presupuestos inflados, pero en grande de grandes ideas, sabiendo que van a tener los recursos económicos, que es muy importante, y también el alcance global. Entonces, es por ahí.

    En este momento tengo la sensación que hemos ido ya encontrando el equilibrio y que estamos todo el tiempo indagando en voces nuevas, pero eso sí me gustaría incrementarlo más. El equipo lo que hace es intentar construir un diálogo con la industria e intentar entender qué quieren hacer y convertirse de alguna manera como en sus compañeros de viaje para encausar y encaminar las ideas hacia la versión más ambiciosa posible.

    El otro día anunciaron la producción de Carísima, que es un formato corto que no es habitual en Netflix. ¿Cómo fue que decidieron apostar al formato corto y en este caso es horizontal pero tienen planes de hacer formatos verticales, ficciones verticales más cortas?

    Sí, percibimos nosotros que concretamente en Latinoamérica hay muchísima gente joven. Y entonces dijimos, bueno, pensemos como una de esas ideas, probemos, experimentemos, pensar en cuál es una forma de dialogar con la gente joven que está conviviendo con el contenido de otras formas, pero sin llegar a los micro dramas. Porque nosotros todavía no tenemos la capacidad de proveer verticalmente el contenido con una experiencia competente. Sí se puede ver, pero lo verías casi como si fuera un video de TikTok, y eso no nos parece que sea lo que comprometa a nuestros miembros con Netflix, sino que esperan de nosotros otras cosas. Entonces, básicamente la idea con el equipo, como lo estamos haciendo en Argentina con Carísima,  es  juguemos y en muchos casos, por ejemplo, indagábamos cómo tomar  personajes de series que han tenido éxito, como por ejemplo una serie en Colombia que se llama La primera vez, que fue como una serie muy simbólica para la gente joven, y elegir un personaje e inventarnos su minihistoria. Pero sí tiene que ser horizontal, sí tienen que tener un poquito de ambición, porque no estamos pretendiendo competir contra TikTok, que es otro negocio y es un negocio excelente, pero no es el nuestro. Entonces, tenemos que mantener la ambición y la calidad. Veremos cómo nos va y nos valdrá para entender y para aprender cómo dialogan nuestros miembros con contenidos de otras duraciones en Netflix y de ahí evolucionar y ver si realmente esto es algo que puede interesarnos o no. Pero en este momento, sobre todo lo que queremos es que el equipo juegue, que se divierta, porque creemos que en el caso concreto de Carísima, para los equipos de social y de redes sociales, va a ser una forma de dialogar con una audiencia muy conversacional y muy apasionada.

    De los títulos que quieren presentar en 2026 y 2027, ¿ya tienen algunos que están vendidos para afuera?

    No, todos nuestros títulos se pasan en todo el mundo. Y básicamente nuestro sistema de recomendaciones, la forma en que funciona el sistema de recomendaciones es que va aprendiendo y va entendiendo las cosas que funcionan y las que no y entonces les va ofreciendo cada vez más al espectador cosas de otros países. Y es muy importante porque hay una cosa muy curiosa que hemos descubierto, que es la sensación cuando, por ejemplo, en el caso de Argentina, si lanzas una serie de Richelle Ryan o una serie con Ricardo Darín, pues no, a nadie le tienes que explicar. Podrá ser para ti o no, pero todo el mundo sabe quién es Richelle. Este, pero cuando es fuera de tu país, si tú como espectador descubres, porque te lo propone Netflix, un sistema de recomendaciones de Netflix, una serie que te es ajena, una serie coreana, digamos, o una serie italiana, y la descubres y te gusta, te conviertes en el principal recomendador de la serie porque te sientes como que fue importante para ti. Entonces le dices: «Ah, pero sí, está muy bien Envidiosa, pero no has visto esta serie coreana o no has visto esta serie inglesa». Ahora que por ejemplo lo inglés y y lo coreano está viajando tanto. Y básicamente hasta hace cinco años pensaríamos que nadie quería ver series coreanas fuera de Corea y de repente todo el mundo quiere ver series coreanas. Y eso lo podemos lograr con lo audiovisual argentino. Y me parece super interesante porque aparte más allá de la coyuntura, sigue siendo una de las ciudades más visitadas del mundo.

    ¿Qué escala de inversión planea Netflix en Argentina para los próximos años?

    No hay una cifra concreta porque todavía estamos terminando de entender cómo va a operar a largo plazo el set, cuántas series, cuántas películas, cuántos documentales tenemos que hacer al año. Y también ha habido años donde esta cifra se va muy al cielo, pues por ejemplo con El Eternauta. Pero sí te puedo asegurar que este año hemos invertido un poquito más que el año anterior y en 2026 vamos a invertir más que en 2025 y en 2027 va a ser el año en que más hayamos invertido en Argentina.

    Compartir