Array
(
[width] => 600
[height] => 480
[file] => 2026/05/rodolfo-barili.jpg
[filesize] => 31416
[sizes] => Array
(
[medium] => Array
(
[file] => rodolfo-barili-300x240.jpg
[width] => 300
[height] => 240
[mime-type] => image/jpeg
[filesize] => 13499
)
[thumbnail] => Array
(
[file] => rodolfo-barili-150x150.jpg
[width] => 150
[height] => 150
[mime-type] => image/jpeg
[filesize] => 8527
)
[tv_twitter_card] => Array
(
[file] => rodolfo-barili-394x315.jpg
[width] => 394
[height] => 315
[mime-type] => image/jpeg
[filesize] => 18589
)
)
[image_meta] => Array
(
[aperture] => 0
[credit] =>
[camera] =>
[caption] =>
[created_timestamp] => 0
[copyright] =>
[focal_length] => 0
[iso] => 0
[shutter_speed] => 0
[title] =>
[orientation] => 1
[keywords] => Array
(
)
[alt] =>
)
)
«El mejor premio que podemos tener no solo es que te vean, es que te crean»
Rodolfo Barili habló con Televisión.com.ar sobre el entusiasmo por la cobertura del Mundial, reflexionó sobre el liderazgo del noticiero en rating. Destacó la conexión con el público y anticipó un año político y económico desafiante en Argentina, subrayando la importancia de seguir interpretando la realidad de la gente común.
Preparación para la Cobertura del Mundial
Veía el otro día una discusión, no me acuerdo en qué medio, acerca de che, no hay clima del mundial. Siempre discutimos lo mismo antes del mundial, y cuando arranca el mundial, y más con esta selección que está que ha penetrado tanto en la gente, nada, todo es mundial.
El noticiero ganó el Martín Fierro nuevamente, ¿Cómo viven este momento?
Feliz, feliz. Uno no trabaja para los premios, pero cuando llegan, es esa alegría contenida de todo el equipo arriba de 50, no sé cuántos éramos.
Somos 100 y pico, y es una felicidad enorme para el que trabaja día a día. Vos pasás 365 días buscando la información, tratando de de ponerla de la mejor manera, al aire, de la manera más fiel y más entendible, buscando tu propia identidad, tu tu propia forma, tu tu propio cómo, además de que, y cuando llegan estos premios, que es un día al año de de explosión, de alegría, de felicidad, valorar aquellos que que que nadie ve, pero que son el motor de de lo que hacemos. Así que los premios son, nada, es un un festejo, un un bonito, exabrupto, anímico que que que hay que vivirlo así, con mucha intensidad.
¿Cómo vivís los números que tiene Telefe Noticias?
Es una mezcla de orgullo y responsabilidad. Una una cosa es ganar, que nos pasa, y otra cosa es liderar, que es nuestra responsabilidad todos los días. Cuando vos liderás, tenés una una responsabilidad mayor porque marcás el rumbo, y no podés quedarte en el hoy, sino que tenés ir pensando en el mañana. Este sostenimiento de, creo que son 9 años, es enorme, es grato.
Trabajamos para eso. El Martín Fierro de Oro, que era, son esas cosas que no las soñás, porque, pero que si llegan, se transforman en algo enorme, la pandemia. Nos ha tocado liderar momentos muy muy particulares de los argentinos. Y y lo que yo siempre agradezco es la confianza. Digo, yo no invito a nadie a que no quiera a mi casa comer.
Y nosotros tenemos la fortuna de estar cenando en la cabecera de un montón de de familias argentinas que le pasan las cosas que nosotros intentamos mostrar al aire. El mejor premio que podemos tener no solo es que te vean, es que te crean y que, ¿por qué te miran? Porque cuando ven la tele, identifican su realidad con lo que vos contás. Quiere decir que estás haciendo las cosas bien o que estás por el buen camino, y cuando liderás hay que sostenerlo, y no podés quedarte en lo que está funcionando. Tenés que ir a buscar otra cosa más que penetre en una sociedad que cambia, que cambia constantemente Argentina.
Interpretar, para nosotros la pandemia fue un ejercicio fabuloso, porque era, ahí empezamos a preguntarnos algo que lo seguimos preguntando hoy, una vez por mes con la inflación, una vez por mes, ¿cómo estás? Y es una cosa bien chiquita, ¿no? Que vos le decís a tus hijos, a tu esposa, a tus amigos, che, ¿cómo estás? Y era preguntárselo a la gente, y que la gente respondiera. Me parece que ese es el ejercicio que nos sostiene y que hace que la gente se sienta identificado con con nosotros. Como decía el otro día, el tipo de a pie que a la mañana, más allá de quién sea el presidente, de quién gane, de de lo que disputan los políticos, se levanta con, si no salió hoy, va a salir mañana, creciendo que con su esfuerzo puede cambiar realidad, su propia realidad, y que está haciendo un esfuerzo en este contexto enorme, a ese tipo de que lo hablamos todos los días. No le hablamos a ningún círculo de color, le hablamos a ese círculo, que es el más importante, y ese que ni más ni menos que que la gente que nos ve del tipo a pie.
¿Cómo se prepara el noticiero para lo que viene el resto del año?
Y ahora con este enorme desafío que es el mundial, que va a impactar enormemente, y la verdad que un año que ya empieza a transformarse en un año electoral político, porque empiezan a discutirse candidaturas. Hay un gobierno decidido a a sostener un cambio económico muy fuerte para donde donde venía la Argentina, y y una oposición que todavía no encuentra su líder para enfrentarlo. Es más, hay más ruido en en en el sector político de gobierno, no ruido propio, ruido de aquellos que comparten una idea política y económica, porque el pro podría ser tranquilamente parte de este gobierno. Hay más ruido ahí y se discuten más candidaturas ahí que en el otro lado, que todavía están con muchísimas internas y definiendo liderazgos. Así que va a ser un año políticamente movido, ni hablar de las causas judiciales y demás, que todavía todavía requieren una aclaración que no está.
Compartir